jueves, 27 de enero de 2011

ESCUELA DEPORTIVA REGIONAL SE INAUGURA ESTE 12 DE FEBRERO EN EL DISTRITO DE SAN LUIS

Se invita a los niños y niñas de 06 a 12 años de edad para que participen en las disciplinas de futbol y vóley que se realizara gracias al Gobierno Regional de Lima en coordinación con la Municipalidad Distrital de San Luis a través de las “ESCUELAS DEPORTIVAS REGIONALES”, las inscripciones ya se encuentran abiertas en la oficina de Relaciones Publicas de la comuna Sanluisina completamente gratuitas en horario de oficina de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm a 6:00pm. las clases se inician el 12 de febrero del 2011.

COMISIONES DE TRABAJO INTEGRADA POR REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS

En sesión de concejo de la Municipalidad Distrital de San Luis realizada el martes 25 de enero se aprobó la conformación de las comisiones de trabajo integrada por los señores regidores de la Municipalidad Distrital de San Luis, quedando conformada de la siguiente manera:

COMISIÓN DE OBRAS, PROYECTOS E INVERSIONES

Presidente
Reg. Edwin Humareda Graciano
Integrante
Reg. Ángel Harrison García Manzo
Integrante
Reg. Ydikko Yamashita Alpelima



COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE

Presidente
Reg. Ángel Harrison García Manzo
Integrante
Reg. Jaime Nazario Gutiérrez Donayre
Integrante
Reg. Ydikko Yamashita Alpelima



COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y PRESUPUESTO

Presidente
Reg. Ydikko Yamashita Alpelima
Integrante
Reg. Edwin Humareda Graciano
Integrante
Reg. Ángel Harrison García Manzo



COMISIÓN DE TRANSPORTES, AGROPECUARIA, PRODUCCIÓN

Presidente
Reg. Jaime Nazario Gutiérrez Donayre
Integrante
Reg. Ángel Harrison García Manzo
Integrante
Reg. Edwin Humareda Graciano



COMISIÓN DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICO

Presidente
Reg. Roberto Fernando Peña Cruz
Integrante
Reg. Jaime Nazario Gutiérrez Donayre
Integrante
Reg. Edwin Humareda Graciano

martes, 18 de enero de 2011

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS INICIA TALLERES VACACIONALES

Con la finalidad de crear fuentes de trabajo, la Municipalidad Distrital de San Luis que dirige la Alcaldesa Delia Victoria Solórzano Carrión dio inicio a los siguientes talleres vacacionales:

Ø  Decoraciones de globos.
Ø  Repostería.
Ø  Bisutería.
Ø  Tejido a crochet.
Ø  Talleres de danza.

Las inscripciones se vienen llevando a cabo en las instalaciones de la municipalidad completamente gratis.

En la ceremonia de apertura realizada el día de ayer (17/01/11) en las instalaciones del Palacio Municipal, la Alcaldesa Delia Solórzano Carrión se comprometió a trabajar de manera coordinada con toda la población e impulsar el desarrollo de todos nuestros conciudadanos.    

jueves, 13 de enero de 2011

DISTRITO DE SAN LUIS CELEBRO 140º AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA

Con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, ayer se conmemoró los 140º aniversario de creación política del distrito cañetano de San Luis.
La alcaldesa Delia Solórzano Carrión junto a sus regidores fueron los anfitriones de quienes llegaban hasta la plaza de armas de su distrito donde se iniciaron los actos protocolares como izamiento del pabellón nacional y entonación del himno nacional.
Posteriormente se trasladaron hacia el salón de actos de la municipalidad donde se continuó con la sesión solemne. La alcaldesa hizo un llamado a la unidad de todos los sanluisinos “ya olvidemos de las camisetas políticas, pensemos en trabajar unidos toda vez que es hora de trabajar” dijo Solórzano Carrión.
A los actos protocolares se hicieron presentes la Consejera Regional Liliana Torres Castillo, la alcaldesa provincial María Montoya Conde, el alcalde del distrito de Imperial Eddy Del Mazo Tello, el Dr. Julio Manrique Zegarra máximo representante del Ministerio Público cañetano así como de Erly Lázaro, presidente del directorio de EMAPA y vecinos notables del distrito.

lunes, 10 de enero de 2011

GRACIELA MALDONADO TINCO FUE ELEGIDA SEÑORITA SAN LUIS 2011





La hermosa Graciela Maldonado Tinco fue elegida la madrugada de hoy como la nueva soberana del distrito de San Luis, en el inicio de las actividades por los 140 años de creación política del distrito moreno cañetano.
El certamen de belleza se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio “Benjamín Roca García” ante una gran cantidad de asistentes que felicitaron a la nueva alcaldesa Delia Solórzano Carrión por volver a programar un evento de belleza de la forma como la realizada ayer.
El jurado calificador fue integrado por Silvia Sotelo Parimango (Directora Unique), Alicia de la Cruz Hermosa (Diseñadora de trajes típicos), Ana Lucia Calderón Ojeda (Srta. Cañete 2010), Prof. Hilda Solano Fernández, Margot Guiges Busquet y José Caico Fernández (Regidor Provincial).
La animación estuvo a cargo de la curvilinea y despampanante vedette cañetana Elvira Palomino Caycho que arrancó suspiros y piropos de los caballeros que se deleitaron con su presencia.
El marco musical fue responsabilidad de la afamada agrupación “Cenizas” que ejecutó las notas musicales de los temas mas reclamados por la población.
Tras la presentación de las candidatas en traje sport, traje típico, traje de noche y responder las preguntas de rigor el colegiado del jurado calificador emitió el siguiente resultado:
1º.- Graciela Maldonado Pilco, Reina de San Luis 2011.
2º.- Evelyn Cristel Mendez Sánchez – Miss Cultura.
3º.- Melissa Solange Ramos Quiche – Miss Simpatía.
4º.- Shirley Johann Carbonel Sánchez – Miss Elegancia.
e esta forma se dio inicio a las actividades por los 140 º años de creación política del distrito de San Luís que tendrá la participación activa de su población a través de los costumbristas pasacalles, que habían sido dejados en el olvido y que ahora los ha recobrado la alcaldesa Delia Solórzano Carrión y su equipo de regidores.
El tradicional “Reventón” se llevará a cabo el próximo sábado 15 de enero con dos grupos de primer nivel como son Tony Rosado y la orquesta salsera cubana “Los Conquistadores de la Salsa”, que se desarrollará en las instalaciones del estadio “Benjamín Roca García”.

sábado, 8 de enero de 2011

CONOCIENDO SAN LUIS - CAÑETE

RESEÑA HISTÓRICA:
La población sanluisina que fuera la otrora capital del corregimiento de Cañete y cuna de la villa de Santa María; vivió al pie del “Cerro de los Celosos” en el siglo pasado, acorralado por la creciente hegemonía del latifundio y bajo los influjos de la Municipalidad de San Vicente Mártir. Las gestiones emprendidas por el pueblo y los vecinos notables, dieron sus frutos por el año 1871; al ser San Luis Obispo de Tolosa, elevado al Rango de Distrito, cuando por entonces gobernaba al país el Presidente Don José Balta. Fue el 12 de enero del año indicado, que se expidió la Ley de Creación.
Cuando se crea al entonces Distrito, que resulta de dividir al entonces distrito de Cañete, es conformado por los pueblos de Cerro Azul y Pueblo viejo, como también se le conocía además las haciendas Casa Pintada que en adelante se denominaría Carrillo, Casa Blanca, La Quebrada, Arona y la Huaca.
Después de esta histórica creación, el nuevo distrito recién tuvo la instalación de su primer Concejo por el año 1873; lamentablemente, la invasión chilena ocasionó la pérdida de valiosos documentos, que no permiten historiar la vida municipal de San Luis, sino a partir de 1884; y del mismo modo, porque la invasión chilena interrumpiera la vida municipal en este pueblo tan importante de la provincia de Cañete. La infausta guerra, obligó al pueblo de San Luis a pagar un fuerte cupo de 4000 soles de plata; fue por lo tanto, el joven distrito, objeto de la depredación y exacción chilena.
El Distrito peruano de San Luis es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete en la Región Lima.
Su capital San Luis es un pueblo que está ubicado 138 kilómetros al sur de la ciudad de Lima.
San Luis es la localidad de donde salieron varios exponentes de la música negra, entre ellos están Ronaldo Campos, Caitro Soto, Manuel Donayre, entre otros. En la época colonial esta danza fue tildada de indecente, por lo que fue replegada a zonas rurales como Cañete y Chincha, tierras cultoras del arte negro.
LUGARES TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS:

Casa Hacienda Arona – San Luis
Ubicado en la circunscripción distrital de San Luis. En ella habitó por un corto periodo el ilustro médico y prócer de nuestra independencia don Hipólito Unanue.
Su data es colonial y su antigüedad ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Su esplendoroso estado de conservación se debe gracias a la dedicación del notable personaje de Cañete don Luis Alayza Gruñid.

Sitio Arqueológico de Cerro de Oro
Ubicado en el distrito de San Luis. Inicia su desarrollo en los momentos del auge Chapín, corresponde a una ciudad fortaleza y posee la más grande necrópolis de la costa central.
Casa de la Colonia China Ubicado en el distrito de San Luis, declarado monumento Histórico Nacional por R.S. 2900 de fecha 28-12-1972.Alrededor de San Luis, se encuentra en la Casa Hacienda La Quebrada, la protectora del Arte Negro, Santa Efigenia, la santa más antigua de tez negra conocida en la historia cristiana.El clero colonial encontró en santa Efigenia un atractivo religioso que atrajo la atención de los esclavos negros. Es muy venerada en esta parte del Perú, y las fiestas en su honor son muy concurridas sobre todo el 21 de setiembre, su día central.
COSTUMBRES:
San Luis de Cañete tiene como uno de sus emblemas el folclore afroperuano expresado, principalmente, en los bailes y danzas. Eso se debe a que la población afroperuana es mayoría en este distrito, también existe una pequeña colonia de inmigrantes de origen chino y japonés.
GASTRONOMÍA:
El plato típico de este distrito es la tuca cañetana.

POSTRES:
Chancaca y arroz zambito.

LICORES:
Cachina.
DANZAS:
Folklore Afroperuano.

SAN LUIS CAÑETE, "CUNA Y ELEGANCIA DEL ARTE NEGRO" CUMPLE 140º AÑOS DE CREACION OFICIAL

Ø  Miércoles 05 de Enero.
11:00 AM. – Conferencia de prensa dando a conocer las actividades por los 140 Aniversario de Creación Política del Distrito de San Luis, con la presentación de las candidatas al certamen de belleza “Elección y Coronación Señorita San Luis 2011”
Lugar: Salón de actos de la Municipalidad.

Ø  Jueves 06 de Enero – a cargo de la Parroquia y la Sociedad del Nacimiento del Niño Jesús y Pascua de Reyes.
05:00 PM. - Escenificación de la Bajada de Reyes desde la Colonia China hasta la Capilla.
07:00 PM. – Celebración de la Santa Misa.
08:00 PM. – Recepción de los presentes en el Salón Parroquial.

Ø  Viernes 07 de Enero.
08:00 PM. – Elección y coronación de la señorita San Luis 2011 con la Animación de Elvira Palomino Caycho.
Lugar: Estadio Municipal de San Luis.

Ø  Sábado 08 de Enero.
02:00 PM. – Carrera de motos
06:00 PM. –Gran pasacalle a cargo de:
o   C.P. Santa Bárbara.
o   C.P. Santa Cruz.
o   AA.HH. Villa Hermoza.
o   Fundo Don Oscar.                                           
08:00 PM. – Noches espectaculares con artistas invitados.

Ø  Domingo 09 de Enero.
10:00 AM. – Juego de ajedrez en la Plaza de Armas del Distrito.
06:00 PM. – Gran pasacalle a cargo de:
o   Calle Santo Solano
o   UPIS Nuevo San Luis.
08:00 PM. – Noches espectaculares con artistas invitados.


Ø  Lunes 10 de Enero.
10:00 AM. – Juegos recreativos en la Plaza de Armas del Distrito.
06:00 PM. – Gran pasacalle a cargo de:
o   C.P. Laura Caller.
o   AA.HH. San Antonio.
o   San Pablo.
o   Cerro de Oro.
o   Asociación de Ganaderos.
08:00 PM. – Noches espectaculares con artistas invitados.

Ø  Martes 11 de Enero.
06:00 PM. – Gran pasacalle a cargo de:
o   C.P. La Quebrada.
o   AA.HH. Vía Jesús Salvador
o   AA.HH. Los Ángeles.
08:00 PM. – Gran serenata al Distrito de San Luis con la presentación de artistas de la Provincia y de la Capital, en el estelar la orquesta Sabor Latino.

Ø  Miércoles 12 de Enero – DIA CENTRAL.
06.00 AM. – Salva de 21 Camaretazos anunciando el Día Central de la celebración del 140 Aniversario de Creación Política del Distrito de San Luis.
09:00 AM. – MISA TE DEUM con la presencia de autoridades, invitados y población.
10:00 AM. – Procesión e Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de la Ciudad en la Plaza de Armas del Distrito.
10:30 AM. – Sesión Solemne por el 140º Aniversario de Creación Política del Distrito de San Luis, presidida por la señora Alcaldesa y Regidores con la asistencia de las principales autoridades del Distrito, de la Provincia y de la Región.
11:00 AM. – Juegos Recreativos en la Plaza de Armas del Distrito.
06:00 PM. – Gran pasacalle a cargo de:
o   Urbanización santa Barbará (La Vivienda).
o   Calle 28 de Julio.
o   Asociación de Vivienda El Molino.
08:00 PM. –Noches espectaculares con artistas invitados.

Jueves 13 de Enero.
10:00 AM. – Juegos Recreativos.
06:00 PM. – Gran pasacalle a cargo de:
o   Calle San Martin.
08:00 PM. – Noches espectaculares con artistas invitados.

Ø  Viernes 14 de Enero.
10:00 AM. – Campeonato de fulbito de niños
06:00 PM. – Gran pasacalle a cargo de:
o   Calle Salaverry.
08:00 PM. – Noches espectaculares con artistas invitados.

Ø  Sábado 15 de Enero.
10:00 AM. – Campeonato de fulbito libre
06:00 PM. – Gran pasacalle a cargo de:
o   Calle Comercio.
08.00 PM.- Gran reventón con TONY ROSADO Y LOS CONQUISTADORES DE LA SALSAen el estadio Municipal de San Luis.

Ø  Domingo 16 de Enero.
10:00 AM. – Procesión e Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de la Ciudad en la Plaza de Armas del Distrito con la participación de la señora Alcaldesa, Regidores y autoridades del Distrito.
11:00 AM. – Juegos Recreativos en la Plaza de Armas del Distrito.

SAN LUIS CAÑETE - NUEVOS TIEMPOS

El Cuerpo Edilicio de la Gestión Municipal 2011 – 2014 liderada por la señora Alcaldesa Delia Victoria Solórzano Carrión y los señores Regidores Edwin Humareda Graciano, Ángel Harrison García Manzo, Jaime Nazario Gutiérrez Donayre, Ydikko Julissa Yamashita Alpelima y Roberto Fernando Peña Cruz, saludan a todos los pobladores de nuestro querido Distrito de San Luis y siempre con la seguridad de hacer las cosas bien, una nueva Gestión Municipal que marcara´ la diferencia, siempre pensando por brindarle lo mejor a cada uno de nuestros conciudadanos.


Hermanos Sanluisinos nos espera mucho trabajo por hacer para lograr nuestros objetivos, pero tenemos la confianza que trabajando juntos saldremos adelante y muy pronto San Luis será diferente.