RESEÑA HISTÓRICA:
La población sanluisina que fuera la otrora capital del corregimiento de Cañete y cuna de la villa de Santa María; vivió al pie del “Cerro de los Celosos” en el siglo pasado, acorralado por la creciente hegemonía del latifundio y bajo los influjos de la Municipalidad de San Vicente Mártir. Las gestiones emprendidas por el pueblo y los vecinos notables, dieron sus frutos por el año 1871; al ser San Luis Obispo de Tolosa, elevado al Rango de Distrito, cuando por entonces gobernaba al país el Presidente Don José Balta. Fue el 12 de enero del año indicado, que se expidió la Ley de Creación.
Cuando se crea al entonces Distrito, que resulta de dividir al entonces distrito de Cañete, es conformado por los pueblos de Cerro Azul y Pueblo viejo, como también se le conocía además las haciendas Casa Pintada que en adelante se denominaría Carrillo, Casa Blanca, La Quebrada , Arona y la Huaca.
Después de esta histórica creación, el nuevo distrito recién tuvo la instalación de su primer Concejo por el año 1873; lamentablemente, la invasión chilena ocasionó la pérdida de valiosos documentos, que no permiten historiar la vida municipal de San Luis, sino a partir de 1884; y del mismo modo, porque la invasión chilena interrumpiera la vida municipal en este pueblo tan importante de la provincia de Cañete. La infausta guerra, obligó al pueblo de San Luis a pagar un fuerte cupo de 4000 soles de plata; fue por lo tanto, el joven distrito, objeto de la depredación y exacción chilena.
El Distrito peruano de San Luis es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete en la Región Lima.
Su capital San Luis es un pueblo que está ubicado 138 kilómetros al sur de la ciudad de Lima.
San Luis es la localidad de donde salieron varios exponentes de la música negra, entre ellos están Ronaldo Campos, Caitro Soto, Manuel Donayre, entre otros. En la época colonial esta danza fue tildada de indecente, por lo que fue replegada a zonas rurales como Cañete y Chincha, tierras cultoras del arte negro.
LUGARES TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS:
Casa Hacienda Arona – San Luis
Ubicado en la circunscripción distrital de San Luis. En ella habitó por un corto periodo el ilustro médico y prócer de nuestra independencia don Hipólito Unanue.
Su data es colonial y su antigüedad ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Su esplendoroso estado de conservación se debe gracias a la dedicación del notable personaje de Cañete don Luis Alayza Gruñid.
Sitio Arqueológico de Cerro de Oro
Ubicado en el distrito de San Luis. Inicia su desarrollo en los momentos del auge Chapín, corresponde a una ciudad fortaleza y posee la más grande necrópolis de la costa central.
Casa de la Colonia China Ubicado en el distrito de San Luis, declarado monumento Histórico Nacional por R.S. 2900 de fecha 28-12-1972.Alrededor de San Luis, se encuentra en la Casa Hacienda La Quebrada , la protectora del Arte Negro, Santa Efigenia, la santa más antigua de tez negra conocida en la historia cristiana.El clero colonial encontró en santa Efigenia un atractivo religioso que atrajo la atención de los esclavos negros. Es muy venerada en esta parte del Perú, y las fiestas en su honor son muy concurridas sobre todo el 21 de setiembre, su día central.
COSTUMBRES:
San Luis de Cañete tiene como uno de sus emblemas el folclore afroperuano expresado, principalmente, en los bailes y danzas. Eso se debe a que la población afroperuana es mayoría en este distrito, también existe una pequeña colonia de inmigrantes de origen chino y japonés.
GASTRONOMÍA:
El plato típico de este distrito es la tuca cañetana.
POSTRES:
Chancaca y arroz zambito.
LICORES:
Cachina.
DANZAS:
Folklore Afroperuano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario